jueves, 30 de octubre de 2008

CALLES DE CUNDAY, EL SERRUCHO


Cunday, mi pueblo! Ha pasado tanto tiempo desde que salí de allí. Pero sus recuerdos siguen frescos en mi memoria. Hay cosas que no recuerdo bien, pero es por la edad que tenia en aquellos años, que hacen que algunos datos fueran irrelevantes para la época.

Mis recuerdos van desde los juegos por sus calles, las idas a los balnearios, los campeonatos de micro, baloncesto y boleibol en el parque, bazares en los colegios y escuelas, los desfiles de modas y actos culturales den el Coliseo, las fiestas del 31 de octubre celebrados por Don Delfín Escudero y su Club Los Delfines. La plaza de toros y sus palcos de guadua, la venta de forcha en el parque, los toldos de la vieja plaza de mercado, los avisos clasificados por el alto parlante de la iglesia, el hospital viejo, la cancha de Incora, el silencio, las Cuevas del Edén, el Club y la represa de Las Palmas, las Dos Aguas...EL SERRUCHO

EL SERRUCHO, es el separador de al única vía doble ¿? ubicado en uno de los lados del parque , al lado de la iglesia. Era un sitio de encuentro de los amigos, para ir a hacer tareas, ir a paseo, para todo... el sitio de encuentro. EL SERRUCHO. desafortunadamente a algún sabio se le ocurrió arruinarlo cortándolo en la mitad, que dando dividido en dos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

PALACIO MUNICIPAL DE CUNDAY


Adornando los pasillos del Palacio Municipal de Cunday se encuentra un grupo de fotografías del Arcesio Zambrano, tomadas en el año 1994. Fotos de paisajes, veredas, las Cuevas del Edén y otros sitios de interes.
Aquí funcionan las dependencias del Estado. Alcaldía, Concejo Municipal, Tesorería.

Durante Muchos años, es esta esquina del primer piso funcionó el viejo TELECOM. Contaba con cuatro cabinas de madera. El que quisiera llamar tendría que hacer fila, dar el numero al que llamaría a la operadora, y esperar que lo llamaran...y esto, duraría mínimo en una media hora.

En epocas de Ferias, frente al palacio, se montaba una tarima para presentaciones especiales, reinados, obras de teatro y otras manifestaciones artisticas.

En la parte de atrás de este edificio, funcionó hasta mediados de 1989 la Cárcel de Cunday, que estaba a cargo de Dirección de Prisiones. Hoy funciona el Cuartel de la Policía Nacional.

martes, 21 de octubre de 2008

CUNDAY EN EL DIRECTORIO PUBLICAR 2008

Observando en estos dias, el nuevo directorio telefonico de pUBLICAR parala temporada 2008 - 2009 del departamento del Tolima. Podemos observar varias cosas.
En la seccion de turismo, Cunday es mencionada muy poco, casi nada. "Otros escenarios son las Cuevas de Cunday, el P..." eso es todo en la pagina 11.
En la Guia Hotelera. No aparece ningun hotel, hostal, residencia, cabaña o carpa... ¿Por qué será?
Y ya en lo que se se trata de listados telefonicos... menos de dos paginas de telefonos. En terminos practicos: ¿menos de una hoja! Debe ser por el avance de la telefonia celular en el pueblo y parroquias vecinas.

En la seccion gastronomica: Se les recuerda a los señores de PUBLICAR que el tamal TOLIMENSE no lleva harina de maiz...

martes, 14 de octubre de 2008

FIESTAS EN CUNDAY

La Alcaldía Municipal de Cunday, Tolima. Esta invitando a su distinguidos ciudadanos a la nueva versión del FESTIVAL DEL CUINDE Y RETORNO DE LAS COLONIAS. Que se realizaran este año entre los días 31 de octubre y noviembre 3.

Para que todos los paisanos regresen para recordar las costumbres en bailes, música y gastronomía.

Como recordamos las fiestas de antes, con plaza de toros (aunque no me gusta la tauromaquia) con sus palcos hechos con guadua. Con palcos hasta de tres pisos, con palo de mango incluido y un poste de luz eléctrica en el centro del ruedo, los borrachitos enfrentandoce a los toros el ultimo dia de fiesta, los animales que se escapaban por entre las guaduas, la cerveza Clausen en lata...
Todo esto en la antigua plaza de mercado de toldos del pueblo.
La Imagen corresponde a la actual plaza de mercado, donde antiguamente se instalaba la plaza de toros.


domingo, 12 de octubre de 2008

COMO LLEGAR A CUNDAY


A menos que usted tenga un helicóptero personal y pueda aterrizar en la cancha de fútbol del pueblo, debe viajar por carretera. En los mapas aparecerá como vía pavimentada. Pero el estado de la vía es aceptable.
Si viene por la vía de Bogota, sale por la autopista sur... Soacha... Fusa... Melgar. Cuando llegue Melgar, por la vía principal y vea el Kokorico y el desvio que va para Ibague, siga en linea recta por la vía que lleva al Carmen de Apicala... y siguiendo el camino llegara a Cunday.
Si en cambio, usted viene por el occidente del país. Cali, por ejemplo... seguirá el camino de Ibagué, Espinal (Con la opción de la variante) y las via El Paso. Una vez en el Melgar el camino es el mismo.

viernes, 10 de octubre de 2008

CINEVIDEO SCORPIO.


Uno de los recuerdo de Cunday en la época de mi infancia es el CINEVIDEO SCORPIO. Era mi MULTIPLEX de la época. Funcionaba con un proyector de vídeo de formato BETAMAX. Que proyectaba a la pared los estrenos de esos años.
Terminator, Fuerza Delta, Rambo, La mosca, Comando, Duro de Matar... cuentas películas..
Quedaba en una de las esquinas del Parque principal, y una cartelera de pliego de papel periódico anunciaba la película de la noche, aproximadamente a las 7:00. Cuando la película era muy buena se llenaba la sala y el que llegara tarde le tocaba verla sentado en el piso.
Dejo de funcionar luego que el dueño estando hospitalizado en el segundo piso del Hotel/Hospital, sufriera un accidente y cayera del segundo piso. Creo que la ultima película fue el Exorcista o una por ese estilo.
Los fines de semana pasaban películas animadas gratis para los niños. Una vez vi una de Tom y Jerry.
Además, después de presentar las películas prestaba el servicio de alquiler de películas de Betamax.
Si no lo saben el Betamax de Sony fue el primer formato de vídeo casero... antes del VHS, el DVD y el Blu-Ray

EL HOTEL CUINDE


No tengo ni idea de cuando este edificio, dejo de ser el famoso y único HOTEL CUINDE de Cunday. Con sus tres pisos era la construcción mas alta del pueblo, superada únicamente por la iglesia. En su primer piso en el local de la esquina funcionaba un billar... y en uno de los locales mas grandes estaba el también recordado RESTAURANTE VICHIA. El Cuinde y el Vichia son los ríos mas grandes que hay en cunday.
Lo que si recuerdo es que a principios de la de cada de 1990 a sus instalaciones se traslado el HOSPITAL FEDERICO ARVELAEZ, que luego fue trasladado a su actual ubicación... donde antes quedaban las oficinas de INCORA.
En la actualidad funciona un mercado en el lugar que ocupaba el billar, y las oficinas del BANCO CAJA AGRARIA y el estado del edificio son lamentables. Al parecer es la parroquia la que administra el viejo hotel, hoy convertido en bodegas.
Hace mas de diez años subi al segundo piso, se alquilaba pra reuniones sociales... fiestas de quince años, matrimonios, primeras comuniones. En ese tiempo habia una sala de computadores para dar clases de sistemas a los habitantes de Cunday. Si, lo recuerdo bien... WINDOWS 3.1.

LA FOTO DE SIEMPRE!

"El dia 5 de mayo de 1893 se principio la contruc-cion del templo"
En una prieda en el frente de la iglesia se puede leer el dato historico de la construccion de la iglesia.
La foto fue tomada el domingo 5 de octubre del 2008, la famosa postal de Cunday. La iglesia consagrada a la Virgen de La Inmaculada Concepción. Por lo cual. la fiesta patronal es el 8 de diciembre de cada año.

PERSONAJES: Recuerdan a Pedro el Campanero de la iglesia. No recuerdo el apellido... pero si su apodo PEDRO "CORBATO"...